Que es Meditar y Como se Hace

En el post de esta semana escribiré sobre una técnica ancestral, milenaria, la cual en reiteradas ocasiones se han comprobado los beneficios de la misma sobre nuestro Cuerpo Físico y Sistema Energético. Que es Meditar y Como se Hace de manera correcta y claro cuáles son sus beneficios.

Que es Meditar y Como se Hace

Entre las tantas técnicas (bueno no tanto) que he sugerido mediante mis escritos anteriores, así como cuando asisto a una persona en su proceso de Equilibrio Energético, he mencionado la Meditación;  a lo largo de este escrito voy a clarificar en lo posible de que va esta técnica de equilibrio Energético, como realizarla y de los beneficios que trae como consecuencia de su uso en la cotidianidad.

La Meditación en su pura expresión significa HACER NADA y que quiere decir esto, simplemente que es un proceso mediante el cual en pleno estado de quietud logramos trascender el plano físico (en principio) para poder experimentar la existencia más allá de la misma.

Cabe destacar que encuentro una similitud entre la Meditación y los llamados viajes que realizan los hombres medicina, Piaches o Chamanes del mundo, tanto en la antigüedad como en la actualidad.

Existen muchas y variadas técnicas para meditar, en mi experiencia y creo una de las conocidas es aquella en la cual nos mantenemos enfocados en la inhalación y en la exhalación de aire hasta alcanzar un estado de relajación física y quietud mental, otra manera es colocar nuestro enfoque en un punto específico, la he realizado manteniendo el enfoque en la llama de una vela, en algún punto se logra alcanzar el mismo estado mencionado anteriormente.

Se puede realizar mediante la observación de un mándala.

Otra forma es mediante una meditación guiada, esto es cuando escuchamos o somos guiados mediante un audio, esto nos ayuda a superar la barrera de lo físico, en lo particular este tipo de meditación es genial cuando estamos comenzando a utilizar esta técnica ya que en principio nos ayudará como soporte en todo este proceso, después no es requerida.

La Meditación nos ayuda a alcanzar un estado alterado de conciencia y ¿Qué significa esto? Simplemente que nos saca del estado de consciencia en el cual nos encontramos la mayor parte del tiempo y que no es más que un estado constante de juicio y evaluación del pasado o futuro entre otros, podemos obtener también estados alterados de consciencia mediante la utilización de un canto que se repite de manera continua por ejemplo los mantras o por el uso de algún instrumento musical como el Tambor.

Al final de este escrito estaré colocando una meditación guiada para que tengas la experiencia de primera mano.

Para los más escépticos y los que no, les coloco un videíto mediante el cual una persona científica nos instruye sobre este tema, aunque choque con tu sistema de creencias por favor míralo hasta el final.

También se ha establecido que según el tiempo que dediquemos en cada sesión de meditación esto afectará ciertas áreas, esto no lo puedo corroborar pero lo que sí puedo decirte es que mientras más largo es el tiempo en este estado, será mayor lo gratificante de la misma.

Meditar 20 minutos es calidad pero hacerlo por un periodo mayor a los 45 minutos no tiene precio, intuyo basado en mi experiencia que mientras el tiempo es mayor logras trascender no solo lo físico si no lo emocional y mental.

Cuanto Tiempo Meditar

Existe algo llamado Meditación Activa y esa la divido en dos partes.

  • 1.- Cuando entramos en este estado para descubrir la resolución de alguna situación.
  • 2.- Cuando estamos caminando, manejando o en una cola (por dar algunos ejemplos) y nos mantenemos enfocados y centrados en la respiración y en el tiempo presente.

Los orígenes de la meditación se remontan  a milenios, se han encontrado piezas con personas sentadas en posición de Loto (forma más conocida en la meditación) de 5000 años de antigüedad en Asia y se han encontrado piezas o vasijas celtas en donde también se ve la posición de Lotto. Si bien es cierto que la Meditación tiene un origen relacionado con ciertas creencias religiosas (Hinduismo, Budismo, entre otros) en la actualidad es utilizada adicionalmente para trabajar el Estrés, Salud, en fin para lograr una mejora en el ámbito del Bienestar Personal.

El término Meditación proviene del latín meditativus, en el siglo XIX los teósofos adoptaron la palabra meditación para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales, en fin hay todo un mundo de información referente a esta técnica de Equilibrio Energético, por ahora esto es todo lo que escribiré en referencia sobre sus orígenes para continuar concentrado mi esfuerzo en sus beneficios.

Beneficios de la meditación.

A continuación enumero una serie de beneficios de realizar esta actividad regularmente:

  1.          Baja la presión arterial
  2.          Mejora la circulación sanguínea
  3.          Reduce la frecuencia cardíaca
  4.          Disminuye la transpiración
  5.          La frecuencia respiratoria es más calmada
  6.          Reduce la ansiedad
  7.          Los niveles de cortisol en sangre son más bajos
  8.          Aumentan los sentimientos de bienestar
  9.          Menos estrés
  10.          Relajación más profunda
  11.          Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral
  12.          Sus efectos antidepresivos combaten la depresión y la ansiedad
  13.          Puede conducir a cambios de volumen en áreas clave del cerebro
  14.          Tan sólo unos días de entrenamiento mejoran la concentración y la atención
  15.          Reduce tanto la ansiedad como la ansiedad social
  16.          Puede ayudar con las adicciones
  17.          Incluso una meditación breve puede ayudar a los niños en el colegio.

También encontré esta infografía realizada por los amigos de https://emmaseppala.com/  me gusto y la comparto:

También encontré esta infografía, me gusto y la comparto:

 

Mi experiencia con esto de la Meditación

Hace alrededor de ocho años que empecé a meditar, en principio eran solamente meditaciones guiadas y luego a través del tiempo fui probando con diferentes formas de realizarla.

Suelo realizar esta actividad en la madrugada pero es solo cuestión de gusto, con ella he logrado tomar consciencia de diferentes aspectos de mi que no conocía también modificar paradigmas al entender que no estaban alineados con mi bienestar integral.

He utilizado la Meditación para controlar el dolor físico, recuerdo tener dolor de muelas por una semana y lejos de tomar algún medicamento lo que hice fue meditar, meditar y meditar para mantenerlo a raya.

En la mayoría de las oportunidades se piensa que ¿cómo algo tan sencillo y además sin costo alguno puede ser tan beneficioso? pues basado en mi experiencia y no la de otros te puedo asegurar que meditar es un placer.

Mi experiencia con la Meditacion

A groso modo describiría los siguientes pasos para realizar una meditación:

 a.- Encontrar un lugar cómodo sin ruidos u otras distracciones y sentarnos lo más placentero posible.

 b.- Dedicar un tiempo a realizar Respiraciones Conscientes o profundas con esto lograremos relajarnos de manera profunda y podremos observar todo el caos mental  que se produce al principio, cuando hablo de principio estoy haciéndolo en un periodo indeterminado de tiempo.

 c.- Observación o contemplación sin juicio de los pensamientos e imágenes que se susciten.

d.- Dejarse fluir en la experiencia.

En principio será mayoritariamente caótico todo este proceso pero te aseguro que con la práctica constante se hará más fluida. Por mucho rato escuché que la meditación se trataba de dejar la mente en blanco pues no es así, con ella logramos en algún punto desactivar la evaluación constante de la mente de todo lo que sucede y nos rodea, al superar este punto lograrás adentrarte en tu Ser y explorar un mundo diferente al habitual (mundo material) para Equilibrar Energéticamente el mismo.

Hace poco me puse a Meditar sin utilizar ningún tipo de técnica en particular y al cabo de una hora (creo, según a la hora que empecé y termine) llegue a un momento de éxtasis el cual he sentido o tengo la impresión de haber sentido en pocas ocasiones anteriores.

Otra cosa que suele suceder es que olvido gran parte de la experiencia y lo que sucedió y luego a través del día voy recordando todo.

Por favor y pon la mano en tu Corazón y observa si te identificas con alguna de estas preguntas:

       1.- ¿Sientes que las cosas escapan a tu control y por eso mismo cualquier situación de afecta en demasía?

       2.- ¿Te sientes tan estancado que tu Amor hacia la Vida se está diluyendo?

       3.- ¿Sientes que tu Vida es un Absoluto Caos y no tiene la remota idea de qué hacer?

       4.- ¿Piensas y sientes que tu vida se encuentra alejada con la que deberías de Vivir?

Bueno entonces encontraras en la meditación una herramienta (entre otras de las cuales hablo en este blog) que te ayudara a superar todas aquellas barreras que te impiden Vivir de manera Placida, en Armonía y Felicidad.

Aunque en un principio la Meditación solo se encontraba relacionada con ciertos dogmas religiosos te aseguro que la puedes utilizar seas de la religión que seas, esta técnica solo te ayudara a Equilibrar Energéticamente tu día a día y disfrutar del mismo.

Espero que tengas un poco más claro que es Meditar y Como se Hace, para mañana es tarde, empieza lo más pronto posible a transformar tu vida valiéndote entre otros de esta maravillosa, efectiva y gratis técnica.

Supera cualquier barrera o interferencia que puedas tener sobre la misma y actúa en función de alcanzar una vida tranquila en paz contigo y con los demás.

Por acá te dejo una meditación guiada, espero te guste y la utilices.

Beneficios de la Meditacion

Si tienes experiencia con la Meditación por favor compártela.

Si nunca has Meditado escríbeme la razón.

Y bueno como siempre escribo posiblemente si compartes esta información en tus redes llegara a alguien que lo requiera para mejorar su condicion actual, es fácil y sencillo.

Toda las imágenes fueron provistas por Pixabay.

 

GRACIAS…

10 comentarios en “Que es Meditar y Como se Hace

  1. Me gustó el enfoque, muy pocos artículos sobre la meditación (por ser un tema muy amplio) se resumen adecuadamente como este. En pocas palabras y gráficos muy buena información. Gracias !!

    • Es cierto de verdad es un tema bien extenso por todo lo que implica y por la gran cantidad d creencias dogmáticas y no que se encuentran alrededor del mismo, tambien siento que hay en muchos desconocimiento.

      Gracias y Abrazos Vianne

  2. Gracias un artículo excelente para compartir… Realmente las meditaciones nos dan control emocional y mejoran nuestra salud… También lo digo por experiencia propia…

  3. Comparto tu artículo ese satisfacción después de la meditación es extraordinaria. Gracias por estar allí para darnos esas perlas tan importantes en nuestra evolución un abrazo gigante gracias

    • Así tal cual, es imposible describir con palabras los niveles de satisfacción (como lo expresas) cuando Meditas, entre tantas otras cosillas interesantes.

      Gracias Miriam.

      Abrazos…

Deja un comentario

Curso Gratuito

10 CLAVES PARA EQUILIBRAR Y MEJORAR TÚ DÍA A DÍA
x